sábado, 30 de agosto de 2014

La tecnología y las capacidades diferentes

1.    ¿En México que tipo de educación y formación se imparte en las nuevas profesiones para atender y tratar personas con capacidades diferentes?

Según la O.M.S., el 15 por ciento de la población mundial está afectada por alguna discapacidad física, psíquica o sensorial que dificulta su desarrollo personal y su integración social, educativa o laboral tal porcentaje equivale a 900 millones de personas.

EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
Su objeto es reglamentar en lo conducente, el Artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableciendo las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.
Ya que esta Ley reconoce a las personas con discapacidad sus derechos humanos y mandata el establecimiento de las políticas públicas necesarias para su ejercicio.



1.    ¿México como enfrenta desde el punto de vista tecnológico las necesidades de salud, educación y trabajo en las personas con discapacidad?

Pues la población con discapacidad es un grupo de especial atención, básicamente porque es un fenómeno social que interesa desde diversas perspectivas a los sectores de la administración pública, a las instituciones privadas y a las organizaciones no gubernamentales. La discapacidad afecta no sólo a la persona, sino también al núcleo familiar y a la comunidad de la que forma parte; sus dimensiones sociales y económicas, así como sus consecuencias para la salud pública adquieren otra magnitud. Las personas con discapacidad no presentan únicamente una limitación física en sus funciones (Que se traduce en un déficit en la realización de sus actividades), sino también muestran un desajuste psicológico y una limitación en su desarrollo socio-económico, educativo y cultural.


1.    Mencione personas, organizaciones altruistas y empresas con responsabilidad social en su labor en favor de los discapacitados así como sus aportes que los han destacado

·         Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, Es uno de los personajes más populares en el mundo de los medios de comunicación de habla hispana, fama adquirida gracias a su programa Sábado gigante, hoy transmitido en 43 países del mundo. Artífice de cruzadas solidarias, su máximo logro es ser el creador en Chile de la Teletón, una campaña de beneficencia destinada a los niños discapacitados.

·         Premio Internacional de Economía Social TXEMI CANTERA” (ASLE, AGRUPACIÓN DE SOCIEDADES LABORALES DE EUSKADI) a GUREAK y LANTEGI BATUAK. “Por la contribución social y económica en la integración laboral de personas con discapacidad y por el ejemplo como empresas comprometidas con la Responsabilidad Social.

·         Premio Sabino Arana 2010 a Gureak “por su capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad: por la trayectoria de 35 años a favor de la plena integración sointcial de las personas con discapacidad a través de la inserción laboral”.

1.    De acuerdo a las principales necesidades y demandas que tienen las personas discapacitadas, ¿Cuáles son las más sobresalientes y cómo podrían satisfacerse desde un punto de vista tecnológico?

Los enfoques más actuales sobre el proceso de envejecimiento han puesto el acento en el estudio cualitativo de las necesidades y preocupaciones individuales de las personas con discapacidad (PcD) que envejecen, dado que resultan factores determinantes de su calidad de vida (CV) y constituyen requisitos básicos para lograr bienestar y pleno desarrollo personal (ONU, 1998; Verdugo y Schalock, 2001). La CV tiene componentes objetivos y subjetivos y queda principalmente reflejada a través de la percepción del sujeto del grado en que la experimenta (Schalock, Brown, Brown, Cummins et al., 2002; Schalock y Verdugo, 2003; Verdugo y Schalock, 2001). Sin embargo, existe muy poca información sobre cómo perciben las propias PcD su envejecimiento, cuáles son sus principales necesidades y en qué medida éstas se encuentran satisfechas. Es éste un aspecto novedoso y carente de apoyo empírico (Aguado y Alcedo, 2004; Schalock y Verdugo, 2003). Pero aún desconocemos más acerca de las necesidades de estas personas informadas por los responsables de los servicios que las atienden y por los profesionales que tienen con ellas un contacto continuo, directo y con frecuencia prolongado (Izal, Montorio, Márquez, Losada y Alonso, 2001). Resulta necesario disponer de este tipo de información ya que en la percepción de la CV que tienen los discapacitados de edad, el papel que desempeñan los profesionales reviste gran importancia (Schalock y Verdugo, 2003). Las opiniones de estos especialistas pueden ofrecernos información y sugerencias en torno a posibles líneas de actuación de cara a la atención de las necesidades de dicha población.


1.    Realice una conclusión

Me da mucho gusto y más que nada admiro aquellas personas con capacidades diferentes que sobre salen a pesar de su situación y que pues no cualquiera tiene esa fuerza de voluntad para decir que si se puede cuando hay oportunidades que se  brindan para aquellas personas y que a pesar de todo todos somos seres humanos con los mismos derechos y que no debemos discriminar aquellas personas con capacidades diferentes.


     





FUENTES:
http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_inclusion_personas_discapacidad.htm
http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2000/discapacidad/discapacidad2004.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario